Eventos Culturales

Agenda de CONARTE

Talleres y Cursos

Mtra. Victoria James

Ari Telch - Biografía

Rocío Heredia

Entrevistas Previas

Cartelera de Teatro

Sistema de Información Cultural - SIC
CONARTE - Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

CONACULTA - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTAS PREVIAS CON ARI TELCH

Biografía escrita por: © 2003-2013 Rocío Heredia®. Todos los Derechos Reservados. Queda estrictamente prohibida su copia y/o reproducción sin autorización previa de la autora.

Ari Telch, reconocido actor de origen latinoamericano nace en la Ciudad de México un día 7 de Mayo. Ari comienza su carrera artística a la corta edad de 14 años en la pieza "El Violinista en el Tejado". Desde ese momento el actor quedaría enamorado de la actuación y de los escenario.

     Debutó en teatro profesional en 1983 con "Yankee" de Sabina Berman. En el año de 1985 el actor comienza a dedicar más tiempo a la actuación trabajando con el prestigioso director Manolo Fábregas. Posteriormente participó en la comedia musical "Barnum" (1987), la cuál narra la vida de un empresario norteamericano considerado el 'rey del engaño', crador de museos, dónde exhibía fenómenos y lucraba con ellos. Ari Telch interpretaba varios personajes, entre ellos Ring Master. En el año de 1985 el actor comienza a dedicar más tiempo a la actuación trabajando con el prestigioso director Manolo Fábregas. Posteriormente participó en la comedia musical "Barnum" (1987), la cuál narra la vida de un empresario norteamericano considerado el 'rey del engaño', crador de museos, dónde exhibía fenómenos y lucraba con ellos. Ari Telch interpretaba varios personajes, entre ellos Ring Master. En esta puesta los intérpretes ejecutaban actos de malabarismo y acrobacias, en donde Telch montó un monociclo de 2 metros de altura. Barnum finalmente se asocia con Bailey, y fundan el circo hoy llamado 'Ringlin Brothers Barnum and Bailey'.En esta puesta los intérpretes ejecutaban actos de malabarismo y acrobacias, en donde Telch montó un monociclo de 2 metros de altura. Barnum finalmente se asocia con Bailey, y fundan el circo hoy llamado 'Ringlin Brothers Barnum and Bailey'.

  
En 1988 Telch participó en la obra "Interés Social", la cual plantea el deseo de unafamilia de burócratas de ascender en la escala social y el derrumbe de este sueño ante un recorte de personal que los deja sin sustento. Ari Telch interpretó a uno de los hijos, quien sigue el consejo de su padre y consigue un empleo dentro de la burocracia, cuestión que lo convierte en un empleado de gobierno profundamente infeliz. "Interés Social" fue dirigida por José Sole y su autor Luis Eduardo Reyes obtuvo el Premio Nacional de Teatro.   En 1988 Telch participó en la obra "Interés Social", la cual plantea el deseo de unafamilia de burócratas de ascender en la escala social y el derrumbe de este sueño ante un recorte de personal que los deja sin sustento. Ari Telch interpretó a uno de los hijos, quien sigue el consejo de su padre y consigue un empleo dentro de la burocracia, cuestión que lo convierte en un empleado de gobierno profundamente infeliz. "Interés Social" fue dirigida por José Sole y su autor Luis Eduardo Reyes obtuvo el Premio Nacional de Teatro.

En el año de 1989 participa en "Loco Amor" (original de Sam Shepard) al lado de Angélica Aragón, Miguel Ángel Ferriz y Miguel Maciá. El tema de esta polémica obra plantea la incestuosa relación de dos hermanos. Telch interpretó un pequeño personaje: un jardinero. Esta obra salió de gira por el interior de la República.
    En el año de 1989 participa en "Loco Amor" (original de Sam Shepard) al lado de Angélica Aragón, Miguel Ángel Ferriz y Miguel Maciá. El tema de esta polémica obra plantea la incestuosa relación de dos hermanos. Telch interpretó un pequeño personaje: un jardinero. Esta obra salió de gira por el interior de la República.

    En televisión el actor tuvo su primera aparición formal en la telenovela "Dos Vidas" (1989), al firmar su  contrato con Televisa. Inmediatamente Ari se destaca por su talento y profesionalismo, recibiendo el premio "Actor Revelación", de parte de las revistas "TV y Novelas" y "Eres".

En 1990 trabajó en la telenovela "Flor y Canela", con gran repercusión. En la foto: Edith González, Ernesto Laguardia, Mariana Garza y Ari Telch.ETelenovela Flor y Canela - Daniela Leites y Ari Telchn 1990 trabajó en la telenovela "Flor y Canela", con gran repercusión. Después participa en la comedia ligera "Vamos a Contar Mentiras" (1990), de Alfonso Paso y dirigida por José Sole. Actuó al lado de la Sra. Sylvia Pinal y Guillermo Orea. Telch interpreta a un no muy inteligente ladrón quien intenta asaltar una casa en una noche navideña. Posteriormente trabaja en la comedia "Querida aquí espantan" escrita y dirigida por Joaquín Bissner, cuenta la historia de un músico, interpretado por Telch, quien llega a vivir una vieja casa donde habitan dos fantasmas que acosan a la familia con sus travesuras.
Actores de la Telenovela "Muchachitas" - Ari Telch, El Jagger y Roberto Palazuelos
    En 1991 el productor Emilio Larrosa lo invita a participar en "Muchachitas", la cual significó su salto a la fama, y por cuyo personaje obtuvo un nuevo reconocimiento, esta vez al Mejor Actor de parte de la revista "Eres". Aunque el actor comenta que no estaba interesado en participar en esa novela, reconoce que le dio gran proyección y dinero suficiente para sus dos siguientes proyectos en teatro: "La Tarea" (1992) y "El Contrabajo" (1994).

     Ari Telch participó en 1992 en versión teatral de la película "La Tarea", original de Jaime Humberto Hermosillo. En esta comedia, interpretada por María Rojo y Ari Telch. El personaje masculino fue reescrito por Hermosillo especialmente para Telch, realizándose una nueva versión donde la protagonista María Rojo vivía y estaba casada con un hombre menor, en este caso dentista. Cabe mencionar que Ari se graduó realmente como Odontólogo. La obra abordó temas que en su momento eran consideradas fuertes para la Sociedad Mexicana. En esta obra Telch realizó lo que sería su primer desnudo. La exitosa temporada se realizó en el Teatro "El Galeón", en la Unidad del Bosque, fue auspiciada por el Instituto Nacional de Bellas Artes - I.N.B.A. y Cuatro Estaciones, producida por Esteban Schmeltz, dirigida por el mismo Hermosillo y con escenografía de Alejandro Luna. Levantó ámpula en la sociedad, entre los que podemos mencionar Provida, Prosida, Di Basta y las damas Católicas, quiénes se reunieron frente al teatro con pancartas exigiendo la cancelación de las funciones, las cuáles se realizaron a teatro lleno a pesar de las protestas. Sin embargo, la gira se vio interrumpida por las prohibiciones en diversos estados, entre ellos, San Luis Potosí, en dónde el Obispo del estado prohibió su presentación. Esta obra fue multipremiada, sobre todo por el público, quien agotó el boletaje en el 87% de las funciones. Su talento en los escenarios sería reconocido por primera ocasión por su excelente interpretación en "La Tarea" con la Estrella de Plata al Mejor Actor.

    Es también en 1992 cuando el actor decide montar el monólogo clásico de Patrick Suzkind "El Contrabajo", adaptada y musicalizada por Nathán Grinberg. "El Contrabajo" le brinda al actor dos galardones más otorgados por los Críticos de Teatro (ACPT) y Mejor Actor (AMCT) en el Festival Internacional de las Artes Costa Rica. Su trabajo permaneció en cartelera por más de 2 años. Telch comenta: "Esta ha sido mi mejor experiencia teatral... sin duda la más enriquecedora".   "El Contrabajo" se presentó en diversos estados de la República Mexicana, en Costa Rica y en los Estados Unidos, llenando espacios de hasta 2500 localidades.


Ari Telch y Eduardo Palomo en una escena de la comedia 'Una Pareja con Ángel"      En 1993 Telch participó en la extraordinaria comedia "Una Pareja con Ángel", escrita, dirigida y actuada por Eduardo Palomo. Esta obra habla sobre las diferencias e intimidades de la pareja. 'Una Pareja con Ángel' realizó una temporada de 200 funciones en un abarrotado teatro "Xola", además de una exitosa gira por el interior de la República Mexicana.

Contó con un reparto excelente: Ari Telch, Eduardo Palomo, Lorena Rojas y Héctor Suárez Gómiz.  En ese mismo año, participa en la película "Novia que te vea".

 

En 1994 protagoniza la Telenovela "Imperio de Cristal" al lado de Rebecca Jones, María Rubio y Alejandro Camacho.


Amara Villafuerte, Ari Telch, Odiseo Bichir y Consuelo Duval - 'Cuatro Equis'     En el año 1995 Ari aporta la idea original de la puesta "Cuatro Equis",  la cual ha sido uno de sus mayores éxitos teatrales. Escrita por Mauricio Pichardo y dirigida por Nathán Grinberg Zylberbaum. La aceptación del público y de la crítica especializada es, una vez más, inmensa. "Cuatro Equis" se hizo merecedora de un numerosos de premios y reconocimientos, y significó para Telch el Premio al Mejor Actor otorgado por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) y el Heraldo de México al Mejor Actor. Siendo la obra presentada en 800 ocasiones. Durante el mismo año Telch decide también hacer una temporada de reposición de "El Contrabajo".  

Ari Telch - interpreta a Luis de Foncerrada en la telenovela "La Antorcha Encendida"En 1996 interpreta a un personaje antagónico en la telenovela histórica "La Antorcha Encendida".

 
Telenovela Mirada de Mujer - Angélica Aragón, Margarita Gralia, Fernando Luján y Ari Telch    Telch fundó su empresa productora  Telch Producciones en 1997, la cual surge por la necesidad de aportar la calidad y los valores a los contenidos de teatro y de televisión en México, monopolizados por dos grandes empresas. En ese mismo año, no conforme con el tipo de papeles que le ofrecen decide salir del entonces monopolio televisivo, con el fin de participar en proyectos de mayor exigencia profesional. Inmediatamente el conocido director Epigmenio Ibarra le ofrece un papel en una de las novelas de más éxito en Latinoamérica durante los últimos años, "Mirada de Mujer" (1998). El rotundo suceso de esta novela en países como Brasil, España, El Salvador, Venezuela, Estados Unidos, Rusia y Puerto Rico, entre otros, proyecta al actor a niveles internacionales. Debido a su participación en esta telenovela el Gobierno de Puerto Rico le otorga un reconocimiento especial por su actuación. "...era una telenovela sin apuntador, con escenas que duraban 5 ó 6 páginas, pero la historia era pro-positiva y decía cosas inteligentes, y porque su intención fue romper con el melodrama tradicional. Afortunadamente estuve ahí." Ari Telch. Después, realizó el SIT-COM "Amor a las carreras" en colaboración con Argos Televisión. Durante el 2001 el actor presentó un espectáculo para centro nocturno titulado "El Hermano Incómodo" compartiendo el escenario con Leny Zundel.

    En 1999 Ari Telch participó en el programa "Chiquitos pero Picosos" producido por Televisión Azteca. Este programa contó con la presencia de invitados, entre ellos el Presidente electo Vicente Fox. En el 2000 filma la película "Novia que te vea".
Roxanna Castellanos y Ari Telch en 'Contratiempo'     Al finalizar la gira de la obra "Cuatro Equis", se dedicó a armar en el taller la obra de teatro "Contratiempo", haciendo mancuerna nuevamente con el dramaturgo Mauricio Pichardo. En noviembre del 2002 se estrenó "Contratiempo" compartiendo créditos con la actriz Roxanna Castellanos, dirigida por Luis Eduardo Reyes. Después de 300 representaciones en el Foro Shakespeare de la ciudad de México, Telch nuevamente obtiene la aceptación del público, y en el 2003 su trabajo recibió el Premio al Mejor Actor de Teatro otorgado por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT). "Contratiempo" además obtiene los premios a la Revelación para Roxanna Castellanos, Premio al Mejor Autor para Mauricio Pichardo, y Luis E. Reyes estuvo nominado como el mejor Director.

     Este mismo año marcó de nuevo la carrera histriónica de Ari Telch al volver a la pantalla chica con la Telenovela 'Mirada de Mujer... el regreso' producida por Televisión Azteca. En el 2004 realizó la intensa gira con la obra "Contratiempo", en la que visitaron más de 50 ciudades de la República Mexicana, logrando casi las 500 representaciones con un rotundo éxito.    

LA OTRA MITAD DEL SOL - MARIA RENEE PRUDENCIO Y ARI TELCH LA OTRA MITAD DEL SOL - DEMIAN BICHIR, MARIA RENEE PRUDENCIO, ANNETTE MICHEL  Y ARI TELCH LA OTRA MITAD DEL SOL - DEMIAN BICHIR Y ARI TELCH

LA OTRA MITAD DEL SOL - ANNETTE MICHEL Y ARI TELCH

 
 En televisión Ari ha participado desde sus inicios en programas educativos, comedias de situación y telenovelas, incorporándose en el año 2005 en el  elenco de la telenovela
"La Otra Mitad del Sol", e interpretando al personaje antagónico Dr. Patricio Camacho, producida por Televisión Azteca, y que fue transmitida en México y  en otros países de Latinoamérica.  En el 2006 trabajó en  la obra de teatro, "Ella en mi cabeza", escrita por el dramaturgo argentino Oscar Martínez, producida por la Sra. Fela Fábregas, dirigida por Nathán Grinberg,  y la parte artística la ejecutó Telch Producciones, Verónica Telch como Productora Asociada. Ari trabajó al lado de Miguel Ángel Ferriz y el protagónico femenino estuvo a cargo de María Renée Prudencio y en la gira por la República por Liza Owens. "Con ella en mi cabeza" es una comedia de caracteres que llevaba al público a reflexionar las relaciones sobre lo que acontece en realidad y lo que uno imagina en o de su entorno.  Inteligentísima puesta se presentó en el Teatro Fernando Soler de la Colonia San Rafael.  La obra representó un reto enorme y en donde se buscaba generar una seria reflexión y una catarsis a partir de la comedia.      En Octubre del 2007 Ari Telch se incorporó en el elenco de la telenovela "Mientras haya Vida", producida por Argos en Televisión Azteca. Después de esta producción, Telch se dedicó a varios proyectos personales y se mantuvo alejado de la televisión. .

En el 2009 regresó a la televisión después de dos años de ausencia al incorporarse al elenco de la telenovela  "Pasión Morena", en donde interpreta a "Flavio, al lado de Paola Núñez, Víctor González, Evangelina Elizondo.

Telch comprometido con su carrera de productor y actor, presentó la reposición del  monólogo "El Contrabajo" para celebrar su 25 Aniversario como actor.

Actualmente, en el vernao del 2011 presenta la obra de teatro "Secreto de Estado en el Teatro El Telón de Asfalto en el D.F.. Ari Telch, después de un receso en la televisión, regresa a la pantalla como Quiroz en la primera telenovela original de Azteca 7. Después de su exitosa temporada en teatro con la obra "El contrabajo" el actor decide incorporarse al gran elenco de "Bajo el Alma" Telch interpreta el personaje de  un ingeniero que hará de la vida de Diego Cavazos (Matías Novoa) todo un infierno. Es el dueño de VITALAB, la empresa del padre de Diego que heredo después de casarse con su mamá. Sin duda, la participación de Ari Telch en esta historia les dará un sabor muy intenso a los amantes de las telenovelas.  

Telch comprometido con su carrera de productor y actor, actualmente se encuentra en presentando la obra de Teatro "El Chofer y la Señora Daisy" de Alfred Hury, compartiendo el escenario con María Rojo y Salvador Sánchez. Dirección:Diego del Río. Se presenta en el Teatro Rafael Solana de la ciudad de México, D.F. Para mayores informes visita su página oficial: www.telchproducciones.com

TWITTER: @aritelch



 

     

Taller de Abraham Oceransky.
Maestro Julio Castillo.
Taller Teatro San Rafael.
Maestro Arturo Barrera. Canto y Vocalización.
Maestro Torre Laphan. Dicción



1983 "YANKEE" Obra de Sabina Berman dir. Abraham Oceransky.
1985 "VIOLINISTA EN EL TEJADO" Manolo Fábregas . Personaje Perchik.
1987 "BARNUM" comedia musical, (Ring Master) Prod. Manolo Fabregas con Héctor Bonilla.
1988 "INTERÉS SOCIAL" obra que obtiene el premio nacional de teatro para Luis Eduardo Reyes.
1989 "LOCO AMOR" de Sam Shepard con Angélica Aragón. Miguel Ángel Ferriz.
1990 "VAMOS A CONTAR MENTIRAS" de Alfonso Paso. Dir. José Sole con Silvia Pinal y Guillermo Orea.
1991 "QUERIDA AQUÍ ESPANTAN" Comedia de Joaquín Bissner.
1992 " LA TAREA " con María Rojo, Dir. Jaime Humberto Hermosillo, Prod. Esteban Schmeltz y Cuatro Estaciones. Escenografía Alejandro Luna.
1992-1994 " EL CONTRABAJO" de Patrick Süskind.
1993 " UNA PAREJA CON ÁNGEL" de Eduardo Palomo.
1995 "CUATRO EQUIS" de Mauricio Pichardo.
1998 "DOS CONTRA UNO " de Mauricio Pichardo.
1999 "EL CONTRABAJO" (Reposición)
2000 "EL CONTRABAJO"
2001 "CUATRO EQUIS" (Reposición)
2002-2005 "CONTRATIEMPO" Original de Mauricio Pichardo.
2006- Actualmente: "Ella en mi Cabeza" Original de Oscar Martínez.


1
991 Premio "Eres" Mejor Actor
1992 "LA TAREA" Estrella de Plata mejor Actor.
1993 "EL CONTRABAJO" Críticos de Teatro (ACPT) Mejor Actor.
1994 "EL CONTRABAJO" Críticos de Teatro (AMCT) Mejor Actor en el Festival Internacional de las Artes Costa Rica.
"EL CONTRABAJO" - Cartel diseñado por Germán Montalvo - Premio Nacional de Diseño.
1995 "CUATRO EQUIS" Críticos de Teatro (ACPT) Mejor Actor.
Heraldo de México Mejor Actor.
2003 "CONTRATIEMPO" Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C.P.T. Mejor Actor
                         


"DOS VIDAS" Premio revelación TV NOVELAS y ERES
"FLOR Y CANELA".
"LA FUERZA DEL AMOR"
"MUCHACHITAS" Premio ERES Mejor actor.
"IMPERIO DE CRISTAL".
"LA ANTORCHA ENCENDIDA" Telenovela histórica.
"MIRADA DE MUJER" Premio Especial del Gobierno de Puerto Rico.
"MIRADA DE MUJER, EL REGRESO" 2003-2004
"LA OTRA MITAD DEL SOL" 2005
"MIENTRAS HAYA VIDA"  2007
"PASIÓN MORENA" 2009
"BAJO EL ALMA" 2011





"RAPTOLA, VIOLOLA Y MATOLA" Dir. Benjamín Caan.

"ENCUENTRO INESPERADO" Dir. Jaime Humberto Hermosillo.

"NOVIA QUE TE VEA" Dir. Guita Schyfter.

"DEMASIADO AMOR" Dir. Ernesto Rimoch.



Imagen Institucional de Iusacel 1999-2000

    Para ver varias imágenes de Cuatro Equis, favor de visitar los siguientes enlaces:
Fotografía 1
Fotografía 2
Fotografía 3
Entrevista - mayo 2002.

                                 

 
                                    © Fotografías Telch Producciones

                      

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

eXTReMe Tracker